Doping y Nutrición

Hay varias formas de dopaje, hoy nos centraremos en la llamada EPO.

Eritropoyetina (EPO)
🌟¿Que es?

La eritropoyetina es un factor estimulante eritropoyético, es decir, es una hormona producida por el riñón para mantener constante la concentración de glóbulos rojos en la sangre.
Estos glóbulos rojos normalmente se forman y se destruyen a la misma velocidad. No obstante, si el riñón percibe un descenso en la circulación de glóbulos rojos, libera EPO con el fin de estimular su producción en la médula ósea.

🌟¿Para que sirve?
Está indicada para pacientes con anemias graves, causadas por insuficiencia renales o procesos tumorales, con el fin de aumentar la concentración de glóbulos rojos.
Pero, ¿qué efecto produce en el cuerpo? Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el 99% del Oxígeno en la sangre. Al recibir inyecciones de EPO sintética, el deportista aumenta su concentración de glóbulos rojos, esto hace que sus músculos puedan recibir más oxígeno a partir de la misma cantidad de sangre y así, trabajan de forma más eficaz y retrasan la fatiga.

🌟¿Cuáles son los riegos a la salud?
El dopaje con esta sustancia modifica la viscosidad de la sangre, la hace mas espesa, y puede causar: trombosis, obstrucciones de arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares, hipertensión.
Los niveles normales de hematocrito están entre 40 y 45%, en estos valores la sangre fluye correctamente por los vasos sanguíneos. Las cifras comprendidas entre el 50 y el 60% indican una situación de alerta.

🌟¿Como se detecta?
Por análisis de sangre, siempre que las muestras se obtengan dentro de las 24 horas posteriores a la última inyección de EPO. Desafortunadamente, si el tratamiento se realizó con más de tres días antes del análisis, sólo se pueden identificar la mitad de los casos. Y, si fue más de siete días antes del análisis no se puede identificar ninguno.
Existen marcadores secundarios en sangre para descubrir la administración de EPO pasada esa semana. Los científicos los han juntado y diseñaron un Modelo de marcadores múltiples.
Tenemos el MODO ON: aquellos atletas que se encuentran bajo un tratamiento de EPO. Y el MODO OFF: aquellos que lo habían consumido en los últimos días.

🌟¿Se puede hacer de forma natural?
La remolacha es un vegetal que está considerado como “EPO natural”.
Tiene la capacidad para aumentar la resistencia y el flujo de sangre oxigenada a los músculos. La explicación científica está en que la remolacha es un vegetal con un alto contenido en nitratos que se convierten en óxido nítrico al ser digeridos, y éste es un vasodilatador natural, capaz de aumentar el flujo de sangre oxigenada que lleva la sangre hasta tus músculos y mejorar la regeneración celular.

😋 Batido energizarte: “EPO vegetal”
Batido de remolacha con manzana y jengibre


📋Ingredientes:
– Una remolacha cruda pelada
– Una manzana de temporada con piel bien lavada
– Rodajas finas de raíz de jengibre fresca.
– El zumo de un limón recién exprimido.

🥤¿Cómo se hace?
Pela, lava y pica todo bien y bátelo a velocidad alta con el zumo de limón y un poco de agua mineral y fresquita si te queda muy espeso. Bébelo inmediatamente y no te asustes si al día siguiente tu pis y tus heces tienen un color rojizo, se debe a la betaína, el pigmento antioxidante de la remolacha, lo que tu sistema urinario y digestivo trabajan perfectamente asimilando nutrientes y eliminando los desechos de forma natural.
Si te gusta más espeso, puedes hacer el batido con yogur natural. Así añades el calcio, las proteínas y las bacterias vivas de este lácteo fermentado y es un batido más completo.

A los efectos de la remolacha, le sumamos el efecto antiinflamatorio y energizante de la raíz del jengibre, los flavonoides y la vitamina C antiinflamatoria del zumo de limón y la manzana que aporta fibra pectina probiótica, más el ácido ursólico de su piel, que ha demostrado en laboratorios que aumenta la masa y la fuerza muscular.

❗️Un consejo: Es importante que la remolacha sea cruda, no cocida como se encuentra habitualmente, pues los ingredientes que dan las propiedades saludables a la remolacha se pierden con el calor.

📍¿Cuándo tomarlo?
Puedes tomarlo antes o después de entrenar, tú decides, pero es importante que lo tomes al menos dos o tres veces por semana.

📝Si tienes dudas o comentarios ¡¡compártelos!!

 

Doping y Nutrición
Etiquetado en:                                                                        

2 pensamientos en “Doping y Nutrición

  • 21/05/2020 a las 9:48 pm
    Enlace permanente

    Cuanta rodajas de jengibre hay que hechar y pierdo hecho queso batido en vez de yogur

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *